Unas lecturas para comenzar

Habitualmente, cuando hablamos de religiones existe la impresión de que los textos más antiguos serán los más fieles a la esencia, lo más cercanos a la “sabiduría original”. Afortunadamente, como la wicca es un conjunto de creencias creadas, y hoy en día creo que nadie tiene la menor duda al respecto, no existe ninguna revelación divina que seguir. Hay textos que las distintas brujas y brujos han ido creando, reflejando su modo de entender la wicca a lo largo del tiempo.

El problema con los textos antiguos es que toda la wicca clásica surge como una actividad grupal, heredera de la magia ritual, con lo cual si se acude a textos clásicos encontrarás que se habla continuamente de covens, y estructuras organizadas de personas. Indudablemente toda práctica religiosa, que en gran medida requiere un componente social, es más satisfactoria con otras brujas, pero la realidad es que la mayoría de las wiccanas encuentran estas creencias y las viven de un modo más o menos individual, al menos en nuestro país.

Por ello, la pequeña selección de libros que voy a incluir aquí considero que es un buen punto de partida para aquellas que deseen saber algo más de la wicca sin el apoyo de un grupo.

Para empezar:

  • Wicca. Una guía para la práctica individual, de Scott Cunhingan [Amazon]
  • Full Contact Magick, de Kerr Cuhulain [Amazon]

Para entender la importancia de los principios femeninos en la wicca, y los aspectos cíclicos:

  • Cada día es una fiesta, de Zsuzsana E. Budapest [Amazon]
  • La Danza en Espiral, de Starhawk [Amazon]

Para no perder nunca el norte, y comprender la importancia y el poder de una religión creada y elegida frente a una heredada “por revelación”:

  • The Triumph of the Moon, A History of Modern Pagan Witchcarft, de Ronald Hutton. Oxford University Press, 1999. [Amazon]

 

Comentarios cerrados.